sábado, 28 de noviembre de 2009

Un poco desanimadas.

Sí, desanimadas por la última visita al hospital.

Como ya os dije teníamos cita el día 26 de este mes para recoger los resultados de los análisis que nos hicimos hace un mes mas o menos. Llegamos a la sala de espera y mientras entraba y salía gente de la consulta nos fijamos que dentro había más personal de la cuenta, mucha bata blanca por ahí dentro. Pensamos "será que la ginecóloga tiene a estudiantes dentro, de prácticas" pero me extrañó porque ese hospital no tiene Facultad de Medicina, sólo el Virgen Macarena. Bueno pues cuando nos llegó la hora entramos y nos encontramos con dos doctores, un chico y una chica, no estaba la anterior ginecóloga. Son bastante jóvenes así que supuse que uno sería médico aunque de poco tiempo y la otra chica, que era aun más jóven, sería una residente.
Empezaron con los resultados de N. Le dijeron que los análisis eran normales pero que tenía una de las trompas obstruida. Primera decepción. Recordé que N. me dijo que cuando fue a hacerse la radiografía con contraste no le habían dicho que la tuviese.
Después empezó con los míos. Todo bien, sin enfermedades pero me dijo que, por mi edad, los niveles los tenía un poco bajos pero aun así estaban bien para el tratamiento.

Nos ha recetado anticonceptivos, a las dos. Para N. es normal que lo hagan ya que con el problema de la endiometrosis debe regularse para saber cuando se pone con la regla. Lo que no entiendo es por qué me los ha recetado a mí. Le dije que tengo una regla normal y muy regular, siempre sé cuando me toca y no falla pero nada, que me lo debo tomar un mes antes de empezar con todo. Les dijimos que cuánto tiempo tarda en empezar todo el proceso, ya que no queremos inseminarnos hasta casarnos, en Mayo. El ginecólogo puso una cara de "¿y para eso vienes ya?" pero la enfermera que estaba allí nos dijo que podíamos pedir cita para cuando ya hubiésemos salido de la boda y el viaje.

También nos dijeron que empezaremos el tratamiento pero que debían consultar la ley de reproducción porque "había unas lagunas" que no estaban claras. Le pregunté a la chica que qué lagunas eran esas. Me dijo que debían consultar si es legal que las dos nos inseminaramos. Le dije que claro que sí, que es legal pero me contestó que ya que somos pareja y futuro matrimonio no sabía si legalmente podíamos inseminarnos las dos. Le dije que sí que lo era, que no había problemas. En ese momento pensé en decirle "si quieres te traigo la ley de reproducción actualizada e impresa, para que la consultes" pero me callé porque me dejó en la duda. Nos dió unos papeles para que nos lo llevásemos y los firmaramos, que debemos entregarlo en la próxima cita. Son las autorizaciones para reconocer que somos pareja y que cada una está conforme con la inseminación de la otra.

Y salimos del hospital tristonas, decaídas por las noticias. Entre los problemillas físicos, que aunque no son graves sí hay que tenerlos en cuenta, y lo de la "legalidad" nos dió un bajoncillo. N. andaba de camino al coche sin decir palabra y yo venga a darle vueltas a lo de la ley.

Tenía entendido que en nuestros casos no había problemas en la asistencia para la reproducción, aunque fuesemos las dos las que queremos embarazarnos. ¿Vosotras lo sabeis? ¿Seguro que viene contemplado en la ley? Voy a leermela de nuevo y más detenidamente, a ver si me aclaro. Si no lo tengo claro iré a alguna asociación de gays y lesbianas en Sevilla, a ver qué me dicen.

8 comentarios:

  1. a ver legalmente, por matrimonio la seguridad social solo cubre un hijo, si llegas al matrimonio ya con uno, aunque sea de una relación anterior no te cubririan otro.
    Ahora bien, a nosotras el doctor que nos hace la inseminacion (no el que nos pide todos los analisis que cuando ya tienes los resultados te mandan todo para el hospital que te tiene que hacer la inseminacion) nos dijo que si queremos primero una y despues la otra (pero si tuviera mi mujer que pasar primero por la de los analisis la respuesta seria que no porque ya tienen un hij@).
    Otra historia es el vacio legal de que legalmente solo pueden cubrir un hijo pero es que en vuestro caso ese hijo aun no habria nacido.

    ResponderEliminar
  2. O sea, que sólo podemos hacerlo por la SS una de nosotras, ¿no?

    Jo, pensaba que al ser dos mujeres podíamos hacerlo una vez cada una. Pues vamos a tener que mirarlo detenidamente no vaya a ser que a la hora de la verdad no podamos hacerlo. Sin embargo hasta ahora nos han atendido a las dos.

    Qué lío...

    Gracias por la información, wapa.

    ResponderEliminar
  3. está bien que os haya atendido a las dos, porque asi, figuraos en el caso hipotético que (toco madera no pase) una no pudiera o por muchos intentos no se queda, la otra tiene los análisis hechos para intentarlo.
    Tambien pensar que teneis la suerte de vivir en andalucia donde hay banco de semen de la ss y por lo tanto gratis, es decir, que os va a salir completamente gratis (menos 9 euros como aquel que dice en la medicacion) la inseminacion, y mientras podria la otra contratar un seguro privado y de aqui a un año empezar a hacer intentos por el privado.

    ResponderEliminar
  4. Las lagunas en la ley de reproducción asistida es que no está regulado. Como suele pasar con todo lo que tiene que ver con las mujeres lesbianas, ni estamos ni nos tienen en cuenta. Eso normalmente nos perjudica pero en casos como éste nos beneficia. Si os dicen que no, que os digan exactamente en qué ley y qué artículo lo pone. Os dejo el correo de familias de Lambda por si necesitáis que lo miremos detenidamente families@lambdavalencia.org

    ResponderEliminar
  5. Yo entiendo que son cosas diferentes: una cosa es la ley, que dice sí es legal o ilegal una cosa. Y desde luego la ley no dice que no sea legal vuestro caso.
    Tambien entiendo que el que sea legal la reproduccion asistida en mujeres lesbianas, eso no implica que lo tenga que financiar el estado. La ley no se mete en esto.
    Y otro tema es lo que cada sistema sanitario quiera financiar, y estamos constantemente viendo diferencias según comunidades autónomas.

    ResponderEliminar
  6. Hola, nosotras vivimos en andalucia, creo que las chicas ya les han contestado como matrimonio solo tiene derecho a un hijo pero vamos como cualquier pareja heterosexual, otra cosa es que la SS contempla que una mujer sin pareja (homo o hetero) desee tenerun hijo se lo cubre, jejeje osea que quiza os convenga mas hacerse el tratamiento antes de casarse y bueno ya se casan de penalti jejejeje, ademas piensen en una cosa la SS no va tan rapido y ahora en diciembre se van de vacaciones y entre unas cosas y otras quiza les de tiempo de quedarse preñadas y que no se les note para la boda.
    Mucha suerte y mucho animo

    ResponderEliminar
  7. Claro Nashua, pero en este caso la duda que le surge al sistema es si dos mujeres lesbianas pueden hacerse simultáneamente el proceso de RA en la sanidad pública. Y la respuesta es sí porque no están casadas y acceden a la prestación de manera individual. Otro caso diferente es si estuvieran casadas, que aunque tampoco está contemplado, se pueden acoger a lo de un hijo por matrimonio.

    Otra cosa, como dice Nashua, son las comunidades autónomas que están financiando el proceso a mujeres lesbianas habiendo incoherencias importantes sobre la aplicación de la misma ley.

    ResponderEliminar
  8. Ok. Lo que quiero decir es que no se lien releyendo la ley quince veces porque allí no dice nada, porque la ley no habla de eso.
    En cualquier caso tendrían que tocar "la puerta" del Sistema Andaluz de Salud y exponer el caso, o mismamente en el propio hospital, y en altas esferas porque la Dra. de a pie solo suele saber lo que le suena o lo que le dicen sus jefes.
    Pero vamos que si pedis cita por separado en vez de ir juntas seguro que ni surge la duda y cuela.
    Suerte.

    ResponderEliminar